UPC-ESEIAAT gestionará la calidad del aire con tecnología de Schneider Electric y el programa QUAIRE de UPC

Foto de UPC-ESEIAAT gestionará la calidad del aire con tecnología

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, ayudará a la Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech (UPC), en su Campus de Terrassa (Barcelona), a mejorar su calidad del aire interior y su eficiencia energética. Gracias a la solución ideada por Schneider Electric, la universidad podrá detectar cuando la calidad del aire disminuye y ventilar solo cuando sea necesario. De esta forma sus estudiantes, profesores, investigadores y personal podrán disfrutar de edificios más seguros y eficientes, de forma confortable. Así, la solución tecnológica implementada por Schneider Electric se suma a la planteada por el programa QUAIRE UPC, que ha instalado sondas de análisis del aire en las aulas y laboratorios de la UPC.

Cumplir con los objetivos de sostenibilidad conduce, inevitablemente, a mejorar la eficiencia energética de los edificios, puesto que estos, en Europa, son responsables del 40% del consumo energético y del 36% de las emisiones de CO2. En los últimos meses, además, esta necesidad se ha visto agravada por otra, que es mantener la calidad del aire interior para evitar la expansión de la COVID-19. Consciente de ello, la UPC ha confiado en Schneider Electric para abordar ambas necesidades en sus instalaciones ubicadas en la ciudad de Terrassa, Barcelona.

La UPC es una institución pública de investigación y educación superior en los campos de la ingeniería, la arquitectura, la ciencia y la tecnología y una de las universidades politécnicas líderes en Europa con más de 30.000 estudiantes de grado y máster. La universidad cuenta con una Estrategia de Acción Climática UPC 2030 que es el marco de acción que guía su rumbo y los valores que quiere adoptar en relación con la acción climática, una de las piezas clave de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Combinar calidad de aire interior y eficiencia energéticaLa manera más eficaz de combinar calidad del aire interior y eficiencia energética es ventilar solo cuando es estrictamente necesario. Aunque actualmente no existen sensores que detecten la existencia de virus en el aire, se puede observar otros parámetros para determinar el momento preciso en el que la calidad del aire disminuye: los niveles de dióxido de carbono (CO2), compuestos orgánicos volátiles (COV), temperatura y humedad relativa (HR).

Todos estos parámetros pueden medirse utilizando tecnologías inteligentes, multisensores que avisan a los gestores de las instalaciones cuando la calidad del aire disminuye para que estos puedan tomar las medidas necesarias. En este sentido, Schneider Electric cuenta con la nueva gama de sondas multisensor para estancias SpaceLogic que, gracias al IoT, pueden integrarse con Sistemas de Gestión de Edificios (BMS) como EcoStruxure Building Operation para monitorizar en tiempo real las condiciones de las instalaciones y, en base al análisis de los datos medidos, implementar acciones automatizadas en el control de la climatización y la ventilación de los edificios.

Una universidad preparada para el futuroEl proyecto ideado por Schneider Electric para la UPC-ESEIAAT consta de dos capas: productos conectados y Edge Control. Así, las sondas SpaceLogic instaladas recogerán datos cuantificados sobre la calidad del aire en las aulas y la integración de estos con EcoStruxure Building Operation y Enterprise Server dotará a las instalaciones universitarias de lógicas de control automatizado que permitirán una reducción enorme del consumo energético de los edificios, consiguiendo un control real y optimizado de la calidad del aire, elemento que juega un papel clave en la salud del personal universitario.

Gracias a la aplicación de las soluciones de Schneider Electric y al programa QUAIRE, la UPC disfrutará de unas instalaciones seguras y eficientes alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su Estrategia de Acción Climática UPC 2030.

“La Escola Superior d’Enginyeria Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT)” es un centro universitario de formación superior público con más de 120 años de experiencia en la formación de ingenieras e ingenieros y que, por sus dimensiones, es una de las cinco Escuelas de ingeniería más importantes de España y la más importante de Catalunya.

“Como la mayor parte de los centros universitarios, la UPC-ESEIAAT nunca se había enfrentado a un cambio de paradigma en la enseñanza tan importante como el que ha provocado la pandemia de la COVID-19, ya que buena parte de la docencia se ha realizado de manera telemática. Sin embargo, la situación volverá a normalizarse y se recuperará el contacto personal y cercano que siempre había caracterizado a las universidades”, según el profesor Marcel Macarulla, de la UPC, que forma parte del equipo QAIRE UPC. “Ahora, gracias a Schneider Electric y al programa QAIRE, somos capaces de controlar y optimizar la calidad de aire de nuestros edificios, garantizando la seguridad de estudiantes, docentes, investigadores y, en general, de todo el personal que forma parte del círculo universitario. Además, ambas soluciones también permiten mejorar la eficiencia energética”.

“En Schneider Electric creemos que el acceso a la energía y a la tecnología digital es un derecho humano básico. Nuestra generación se enfrenta a un cambio tectónico en la transición energética y la revolución industrial, catalizada por la digitalización acelerada en un mundo más eléctrico,” comenta Antonio Paz, Digital Buildings Marketing & Business Development de Schneider Electric. “La electricidad es el mejor y más eficiente vector para la descarbonización. Es por eso por lo que en Schneider Electric estamos obsesionados con proporcionar a todos las herramientas que necesitan para hacer un uso eficiente y responsable de la energía y los recursos disponibles. Así, la eficiencia y la digitalización se convierten en los pilares sobre los que se basan todas nuestras soluciones”.

En este sentido, el próximo 13 de julio, Schneider Electric realizará con Voltimum el webinar “Respira el aire del futuro: te desvelamos las claves para combinar calidad del aire interior y eficiencia energética”. La sesión contará con la participación de Antonio Paz, Digital Buildings Marketing & Business Development de Schneider Electric y Marcel Macarulla, Profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya e Investigador de GRIC. Durante la sesión ambos expertos hablarán sobre la importancia de monitorizar y controlar la calidad del aire interior especialmente en periodos en los que pasamos gran cantidad de tiempo en espacios cerrados. Además, desvelarán las claves para combinar la mejor calidad del aire con la máxima eficiencia energética posible. Regístrate aquí.

Relacionados

Sensaciones Love & Shop habla sobre la importancia de la salud de la pareja y la intimidad

A la hora de potenciar la intimidad y la salud de la pareja, la sexualidad…

Arkano CBD informa sobre el bienestar que el cannabis medicinal puede ofrecer

Hoy en día, el cannabis medicinal ha sido reconocido una y otra vez por sus…

Sanar, limpiar y reprogramar las memorias para transformar la vida, con el acompañamiento de la coach transpersonal

El coach transpersonal y óntico se presenta como una forma de vida que busca acompañar…

El Padre Camilo Cardozo ayuda a las personas a facturar más dinero en su emprendimiento desde la fe y la gratitud

En el ámbito de los emprendimientos, donde las estrategias de marketing y las tácticas de…

Prosperidad, merecimiento y éxito personal en la Escuela Holística El Templo de Isis

Para abordar el estrés y la ansiedad que suele general la agitada vida moderna, el…

¿Cómo evitar estafas en los amarres de amor?, de la mano de Mariela Gauna

Los amarres de amor han sido un aliado importante en este sentimiento presente, para bien…