Una exposición del gran Regino Pradillo, hasta el 2 de julio en el Palacio Ducal de Cogolludo

Foto de Una exposición del gran Regino Pradillo, hasta el 2 de julio

Hasta el próximo día 2 de julio, el Palacio Ducal de Cogolludo acoge una exposición con selección de obra del gran pintor alcarreño Regino Pradillo.

La exposición se puede admirar en el Salón Rico, y consta de 18 cuadros, que se han seleccionado expresamente para esta ocasión y lugar, el primer edificio renacentista construido en España, de acuerdo con la Fundación Pradillo. “Agradecemos a la familia del pintor su disponibilidad para poder llevar a cabo esta excelente exposición”, señala Juan Alfonso Fraguas, alcalde de Cogolludo.

Así, la muestra pictórica se ha dividido en cinco secciones: Retratos señoriales, dominios palaciegos, ambiente de palacio, ventanas de lienzo y ensoñación de palacio, recogiendo un abanico de técnicas, modalidades y etapas pictóricas significativas de la trayectoria artística de Pradillo. La selección de cuadros incluye algunas obras pertenecientes a la colección privada de la familia, que no se habían expuesto al público con anterioridad.

En la primera sección, los ‘Retratos’, símbolo indiscutible que adornaba blasones y paredes de los poderosos y mecenas de la época, son aquí un guiño, por lo que se abre con un autorretrato del pintor a quien acompañan retratos que realizó su familia.

En la segunda, la temática alude a los ‘Dominios señoriales’, en este caso evocación del imaginario de los castillos del Loira, como fiel reflejo de los muchos años que vivió en Francia su autor.

En la tercera sección de la exposición, se pueden admirar dos de sus reconocidas ‘Tierras de la Alcarria’ y ‘Ventanas y vistas desde este palacio’, que se añaden a los vanos de luz cambiante e intensa que iluminan de manera natural el ‘Salón Rico’.

En la cuarta, los bodegones recrean, en un lugar tan singular, el ambiente palaciego de los duques de Medinelli, sus cacerías y banquetes. Y, en el quinto panel, envuelto en la ‘Ensoñación’ del exotismo de mundos secretos y también lejanos, de relatos y fábulas en torno a la lumbre de esta chimenea bordada en piedra.

Regino Pradillo es un pintor de renombre universal. Nacido en Guadalajara el 25 de noviembre de 1925, fue académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando. Expuso con éxito en las principales ciudades de Europa y de América, y fue condecorado y galardonado en varios países.

La pintura de Pradillo un soplo de inspiración de su tierra natal y un resumen de la pintura clasicista española en ideal simbiosis con el impresionismo francés. De él escribió el Marqués de Lozoya: “El pintor alcarreño ha sabido captar como pocos la grandiosidad del campo español, con la desnuda arquitectura de sus colinas y de sus alcores, y con la infinita poesía de la llanura, que en los ocasos se enriquece con una gama finísima de ocre y violeta”.

Durante la segunda mitad de su vida Regino Pradillo residió en París como catedrático de dibujo y como director del Liceo Español de la capital francesa. Falleció en Guadalajara el 18 de octubre de 1991.

Relacionados

Sensaciones Love & Shop habla sobre la importancia de la salud de la pareja y la intimidad

A la hora de potenciar la intimidad y la salud de la pareja, la sexualidad…

Arkano CBD informa sobre el bienestar que el cannabis medicinal puede ofrecer

Hoy en día, el cannabis medicinal ha sido reconocido una y otra vez por sus…

Sanar, limpiar y reprogramar las memorias para transformar la vida, con el acompañamiento de la coach transpersonal

El coach transpersonal y óntico se presenta como una forma de vida que busca acompañar…

El Padre Camilo Cardozo ayuda a las personas a facturar más dinero en su emprendimiento desde la fe y la gratitud

En el ámbito de los emprendimientos, donde las estrategias de marketing y las tácticas de…

Prosperidad, merecimiento y éxito personal en la Escuela Holística El Templo de Isis

Para abordar el estrés y la ansiedad que suele general la agitada vida moderna, el…

¿Cómo evitar estafas en los amarres de amor?, de la mano de Mariela Gauna

Los amarres de amor han sido un aliado importante en este sentimiento presente, para bien…