Tres claves para el buen uso de Instagram Messenger API, por Chatbot Chocolate

Foto de Chatbot Chocolate

Instagram anuncia el lanzamiento de Instagram Messenger API, la herramienta que permite la automatización de los mensajes que las empresas reciben por DM o ‘mensaje directo’, permitiendo así a las marcas implementar chatbots o asistentes conversacionales en sus perfiles de Instagram.

Esta herramienta se liberará a empresas con más de mil seguidores en Instagram a partir de este próximo mes de julio, momento en el que se espera una avalancha de chatbots y diferentes casos de usos automatizados en Instagram. En este contexto, desde Chatbot Chocolate, agencia especializada en el desarrollo de chatbots para empresas en diferentes canales, han analizado tres claves que las compañías deben considerar a la hora de implementar en este canal:

Ser consciente de la versatilidadLa tecnología conversacional se caracteriza por su versatilidad. “Aunque la automatización de preguntas frecuentes es una de las funcionalidades más demandadas por las marcas, independientemente del canal en el que quieran estar, los chatbots tienen muchas más aplicaciones. Realización de sorteos, compra directa de productos, gestión de promociones, captación de leads o diseño de experiencias multidispositivo con conexiones, por ejemplo, entre WhatsApp e Instagram son solo algunas de las acciones que se podrán realizar a través de DM de las empresas con la nueva API de Instagram”, indica Carlos Rodríguez, socio director de Chatbot Chocolate.

Entrenamiento constanteLa implementación de un chatbot en este nuevo entorno no implica que la gestión tanto de la tecnología como del propio DM se tenga que olvidar, más bien todo lo contrario. Hacer uso de la Instagram Messenger API implicará una gestión recurrente de la misma. Revisión de las conversaciones que se mantienen para seguir perfeccionando al asistente y, por supuesto, analizar si es necesario o conveniente introducir nuevas funcionalidades en el asistente conversacional o chatbot que se tenga en dicho canal.

Derivación a equipo humanoAunque un chatbot puede ayudar a gestionar los mensajes que recibe la empresa o marca, siempre habrá un volumen de los mismos que el asistente no será capaz de atender o gestionar. Por ello, puede resultar conveniente que haya una gestión manual para atender estos tipos de casos. “Esta combinación permite atender de forma automática los casos más sencillos y generales, mientras que otros pasan a ser gestionados por el equipo humano. En un entorno como Instagram donde el potencial del ecommerce es evidente y los problemas con pedidos es en ocasiones recurrente para algunas marcas con mucho volumen de transacciones, esta combinación se convierte en esencial. Actualmente, empresas como Metro Sevilla ya trabajan con este doble enfoque de chatbot y equipo humano en la app de mensajería WhatsApp”, señala Carlos Rodríguez.

El lanzamiento de esta nueva herramienta se produce cuando la red social cuenta con una media de 1.221 millones de usuarios activos al mes, según la el Digital Report 2021 de We Are Social. De este modo, el API de Instagram se suma a las API’s de WhatsApp Business y Facebook Messenger que ya llevan años disponibles en el mercado y en los que los chatbots ya son una realidad tangible.

Relacionados

Belca: “La mayoría de consumidores elige un producto por su envasado y por si el mismo es o no sostenible”

Los envases sostenibles son esenciales para favorecer la protección del medioambiente, así como la salud…

Finteca cierra una ronda de inversión de 750.000 euros liderada por Archipélago Next y Sociosinversores.com

La plataforma hipotecaria Finteca ha cerrado una ronda de inversión valorada en 750.000 euros, gestionada…

Ralarsa Trucks, la nueva división de lunas de camiones

Ralarsa trucks con servicio de calibración de cámaras y cobertura nacional e InternacionalAdemás, del servicio…

ID Bootcamps y ticjob.es se alían para lanzar becas en Data Science

ID Bootcamps, la división tecnológica de ID Digital School, y Ticjob.es, portal de empleo para…

La empresa Erreke abre su canal online

Erreke se fundó en Madrid en 2019 como una marca de productos que hicieran más…

David Fernández asume la Dirección Comercial de AIS Group

Titulado en Ingeniería Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña, Fernández lleva una trayectoria de…