El negocio de digitalización hacia la industria 4.0 en España en 2022 supera los 2.100 millones, según Atlas Tecnológico

El mercado potencial en España para las empresas activas en transformación digital e innovación en industria 4.0 superará los 2.100 millones de euros en 2022, sólo para alcanzar la media europea en ámbitos clave como el internet de las cosas, la robótica, el cloud o el big data, según la compañía Atlas Tecnológico, que promueve el primer ecosistema digital de innovación de nuestro país.

El 68% de las empresas industriales españolas son ‘digital novices’ (21%) o ‘digital followers’ (47%). Eso supone que nada menos que 130.000 compañías, en su mayoría de menos de 10 trabajadores, necesitan dar el salto tecnológico y convertir la transformación digital en una herramienta para mejorar su competitividad. Si nos fijamos sólo en las industrias con más de 10 empleados, aplicando esos porcentajes, el mercado potencial identificado por Atlas Tecnológico es de 20.472 compañías en España.

A estas oportunidades de negocio se suma una coyuntura favorable marcada por la llegada de los Fondos del Plan de Recuperación europeo y de los Fondos Next Generation que supondrán inversiones de cerca de 24.000 millones de euros en la modernización y digitalización de ecosistemas industriales y de servicios.

Según Atlas Tecnológico, las comunidades autónomas con mayor potencial de negocio en productos, servicios y soluciones para la Industria 4.0 son Cataluña (379 millones), Madrid (224 millones), Valencia (197 millones) y País Vasco (114 millones). Para el conjunto de España, el mercado potencial que se corresponde con las empresas que pueden requerir la propuesta de valor de Atlas Tecnológico asciende a 540 millones de euros.

“Los fabricantes se enfrentan al problema de mantener el ritmo que exige la rápida transformación digital en solitario”, comenta Pablo Oliete, socio fundador y CEO de Atlas Tecnológico. “Frente a esa opción -añade Oliete-, los ecosistemas como Atlas están demostrando una mayor capacidad y flexibilidad para adaptarse a la nueva escala mundial. Somos capaces de incrementar en un 29% el ritmo de introducción de nuevos productos o servicios digitales en el mercado, acelerar en un 25% la madurez digital de la empresa​​ y reducir en un 19% el coste operativo a través de mayores eficiencias”.

Impulso a la Industria 4.0

Concebida como una plataforma donde conectar con los agentes que generan innovación en los sectores de la industria 4.0, Atlas Tecnológico es también un espacio donde buscar respuestas y encontrar soluciones y herramientas que resuelvan las necesidades tecnológicas de las empresas, llevándolas a una nueva dimensión de negocio.

Atlas Tecnológico cuenta con una bolsa de más de 250 expertos colaboradores, en su mayoría directivos c-level de empresas de diferentes tamaños y sectores, y de un ecosistema que supera las 2.000 compañías registradas. El objetivo de la compañía con sedes en Valencia y Madrid aumentar a 5.000 la bolsa de empresas en el periodo 2022-205.

Plan estratégico

A lo largo de este año, Atlas Tecnológico desarrollará una nueva plataforma, más modular y flexible, preparada para su evolución y las necesidades futuras, creará nuevas funciones ‘in house’ y servicios a terceros. “La prioridad -indica Oliete- es desarrollar e implementar funcionalidades de alto valor añadido, como inteligencia artificial, para brindar servicios automatizados e inteligentes a nuestro ecosistema”.

Los objetivos en el plan estratégico de la compañía pasan por alcanzar la rentabilidad en 2024 y consolidarse en 2025 como la primera plataforma del ecosistema 4.0 en España, con más de 5.000 compañías validadas, más de 650 proyectos de asesoramiento y 1.900 empresas suscriptoras, más de 350 colaboradores, con un volumen de negocio de 43 millones de euros.

Atlas Tecnológico cuenta con un modelo de ingresos diversificado que asegura la recurrencia a través de suscripción y se complementa con servicios de asesoría y de desarrollo de negocio.

Dossier de prensa

Relacionados

Sensaciones Love & Shop habla sobre la importancia de la salud de la pareja y la intimidad

A la hora de potenciar la intimidad y la salud de la pareja, la sexualidad…

Arkano CBD informa sobre el bienestar que el cannabis medicinal puede ofrecer

Hoy en día, el cannabis medicinal ha sido reconocido una y otra vez por sus…

Sanar, limpiar y reprogramar las memorias para transformar la vida, con el acompañamiento de la coach transpersonal

El coach transpersonal y óntico se presenta como una forma de vida que busca acompañar…

El Padre Camilo Cardozo ayuda a las personas a facturar más dinero en su emprendimiento desde la fe y la gratitud

En el ámbito de los emprendimientos, donde las estrategias de marketing y las tácticas de…

Prosperidad, merecimiento y éxito personal en la Escuela Holística El Templo de Isis

Para abordar el estrés y la ansiedad que suele general la agitada vida moderna, el…

¿Cómo evitar estafas en los amarres de amor?, de la mano de Mariela Gauna

Los amarres de amor han sido un aliado importante en este sentimiento presente, para bien…