AleaSoft: Resumen 2021 (parte III): Un año muy complicado para los grandes consumidores y electrointensivos

Foto de PPA electrointensivo fotovoltaica

Es fácil deducir que los más perjudicados en este episodio de precios altos en los mercados de electricidad son los grandes consumidores y electrointensivos, teniendo en cuenta la macrovolatilidad en los precios de los mercados eléctricos, la incertidumbre en la evolución de los precios en el medio y largo plazo y el aumento sin precedentes de los precios en los mercados de futuros.

Esta situación extraordinaria, en medio de una crisis energética mundial, ha puesto de relieve la importancia de disponer de una estrategia de compra de energía diversificada y respaldada por previsiones fiables de precios de los mercados en todos los horizontes. Una estrategia efectiva debe basarse en la diversificación, colocando fracciones de la energía a consumir en distintos horizontes.

El Estatuto de los electrointensivos y los PPAUna de las opciones de toda estrategia de compra de energía debe ser los contratos bilaterales a largo plazo, los PPA. Estos son más conocidos por ser una de las opciones de que disponen los proyectos de energías renovables para conseguir una seguridad en los ingresos futuros que, en muchos casos, necesitarán para obtener la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto. Pero lo que buscan las entidades financieras en el PPA de un proyecto renovable es la calidad crediticia del offtaker, el comprador de la energía. Es en este punto donde muchos grandes consumidores no son capaces de aportar las garantías requeridas a largo plazo.

A finales de 2020 se publicaba el Real Decreto 1106/2020 que regula el Estatuto de los consumidores electrointensivos. El Estatuto intenta paliar el problema que la falta de garantías representa para los grandes consumidores a la hora de firmar PPA a precios competitivos. El Estatuto establece que los consumidores electrointensivos deberán contratar un PPA por al menos el 10% de su consumo y por una duración mínima de cinco años. Para que los consumidores puedan aportar las garantías necesarias, los contratos de suministro de electricidad a largo plazo firmados directa o indirectamente con plantas de generación de electricidad a partir de fuentes de energía renovables contarán con el aval y la garantía del Estado. Según concluía Fernando Soto, Director General de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), en un webinar organizado por AleaSoft Energy Forecasting “la industria necesita visibilidad y certidumbre de los precios a largo plazo, el PPA puede servir, pero debe ser a un precio competitivo”.

Este 2021 tenía que ser el año del despliegue del Estatuto de los consumidores electrointensivos, pero la activación de un primer paquete de coberturas por parte de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), la empresa encargada de proporcionar las garantías del Estado en los PPA firmados por los grandes consumidores, no se dio hasta el pasado 2 de noviembre. Este primer paquete permitirá acceder a los avales necesarios para la firma de contratos PPA entre consumidores electrointensivos y desarrolladores renovables en el marco del Estatuto.

Análisis de AleaSoft Energy Forecasting sobre las perspectivas de los mercados de energía en Europa y la financiación de proyectos renovablesPara llevar a cabo de manera responsable una estrategia de compra de energía es imprescindible tener una visión clara del futuro de los mercados de energía en todos los horizontes temporales. Ante la incertidumbre sobre si la situación actual de precios muy altos en los mercados de energía podría extenderse más allá del primer trimestre de 2022 y sobre cuánto pueden tardar los precios en volver a los precios de equilibrio, es imprescindible disponer de previsiones de precios de mercados de electricidad fiables y coherentes.

En el próximo webinar organizado por AleaSoft Energy Forecasting, que será el primero de 2022 de su serie de webinars mensuales, se analizará la evolución de los mercados de energía en Europa durante los últimos meses. El webinar tendrá lugar el 13 de enero y contará en esta ocasión con la participación de ponentes de PwC España para analizar el impacto de la situación regulatoria y del mercado eléctrico al desarrollo de los PPA, tanto off‑site como on‑site y en la financiación de proyectos de energías renovables.

Para más información, es posible dirigirse al siguiente enlace: https://aleasoft.com/es/2021-anno-complicado-grandes-consumidores-electrointensivos/

Relacionados

Sensaciones Love & Shop habla sobre la importancia de la salud de la pareja y la intimidad

A la hora de potenciar la intimidad y la salud de la pareja, la sexualidad…

Arkano CBD informa sobre el bienestar que el cannabis medicinal puede ofrecer

Hoy en día, el cannabis medicinal ha sido reconocido una y otra vez por sus…

Sanar, limpiar y reprogramar las memorias para transformar la vida, con el acompañamiento de la coach transpersonal

El coach transpersonal y óntico se presenta como una forma de vida que busca acompañar…

El Padre Camilo Cardozo ayuda a las personas a facturar más dinero en su emprendimiento desde la fe y la gratitud

En el ámbito de los emprendimientos, donde las estrategias de marketing y las tácticas de…

Prosperidad, merecimiento y éxito personal en la Escuela Holística El Templo de Isis

Para abordar el estrés y la ansiedad que suele general la agitada vida moderna, el…

¿Cómo evitar estafas en los amarres de amor?, de la mano de Mariela Gauna

Los amarres de amor han sido un aliado importante en este sentimiento presente, para bien…