AleaSoft: El reto de la descarbonización del transporte en vísperas de una nueva era sin emisiones

Foto de Consumo de energia final por sectores en la Unión Europea y

La Unión Europea se ha planteado como objetivo conseguir la neutralidad climática en el año 2050. Si se consigue este objetivo, el año 2050 supondrá el nacimiento de una nueva era sin emisiones y se dejará atrás la era de los combustibles fósiles. Será un cambio radical, sin dudas, pero se debe hacer de forma paulatina sustituyendo las energías contaminantes por las energías renovables. Quedan alrededor de treinta años en los que es importante tomar consciencia de la magnitud del cambio y planificar bien los pasos a llevar a cabo para que la consecución de dicho objetivo sea el resultado de un proceso de evolución constante. Este fue uno de los temas analizados en el webinar “Perspectivas de los mercados de energía en Europa. Las previsiones de precios y su importancia para el desarrollo de las renovables. Visión de futuro” organizado por AleaSoft el pasado 13 de mayo.

Este cambio supone un gran reto, porque aproximadamente las tres cuartas partes de la energía que se consume en la Unión Europea proviene de combustibles fósiles, una proporción que es similar en España.

La parte positiva del reto es que el techo para el desarrollo de las energías renovables no está en los sistemas eléctricos nacionales sino en el conjunto de las energías primarias de Europa. Es decir, la capacidad renovable debe aumentar, de la mano de las interconexiones, para descarbonizar los sistemas eléctricos, pero también para sustituir toda la energía primaria que actualmente se obtiene de combustibles fósiles. La electrificación de la economía y la apuesta por el hidrógeno verde serán algunos de los vehículos que permitirán realizar esta transición y a la vez evitar la canibalización de los precios en los mercados eléctricos y los vertidos de energías renovables. España se verá beneficiada en este proceso gracias al gran recurso solar y eólico con que cuenta y pasará de ser importadora neta de electricidad y combustibles a ser exportadora neta de electricidad e hidrógeno verde.

El reto de la descarbonización del transporteTanto en la Unión Europea como en España, el sector del transporte está a la cabeza en cuanto a consumo de energía. En 2019 este sector consumió el 28% de la energía final en la Unión Europea y el 30% en España.

Más del 90% de los combustibles usados en el sector transporte son contaminantes. Por tanto, descarbonizar el sector transporte está entre los retos más importantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En España, el mayor porcentaje de las emisiones de este sector proviene del transporte por carreteras, por lo que concentrar los esfuerzos en reducir estas emisiones parece ser una buena estrategia. Los gobiernos y organismos reguladores deben tomar medidas, ofrecer ayudas y crear las infraestructuras necesarias para fomentar el uso de los vehículos eléctricos en el caso de las distancias cortas y del hidrógeno verde en los vehículos pesados o en largas distancias. Para que la transición pueda hacerse de forma paulatina, se debe ir trabajando en el desarrollo de las infraestructuras necesarias para que en el futuro se puedan usar las baterías y el hidrógeno en la navegación y en la aviación.

La importancia de las previsiones de precios para el desarrollo de las renovables y para los grandes consumidoresLas energías renovables serán unas de las protagonistas en este proceso de transición y en la nueva era sin emisiones. En el webinar de AleaSoft se habló de la importancia de las previsiones de precios de mercados eléctricos de largo plazo para la financiación de proyectos y las de corto y medio plazo durante la operación de las plantas. Además se analizó la situación de precios altos en los mercados de energía europeos durante las últimas semanas transmitiendo un mensaje de tranquilidad en el presente y optimismo para el futuro.

El 10 de junio en AleaSoft se realizará un nuevo webinar en el que se hablará del reto de la descarbonización de la industria, el sector que se encuentra en segundo lugar en cuanto a consumo de energía final tanto en la Unión Europea como en España, y del papel que el hidrógeno verde tendrá también en este proceso. Además se realizará el habitual análisis de los mercados de energía europeos y se hablará de la importancia de las previsiones para los grandes consumidores y electrointensivos.

Para más información, es posible dirigirse al siguiente enlace: https://aleasoft.com/es/reto-descarbonizacion-transporte-visperas-nueva-era-sin-emisiones/

Relacionados

Sensaciones Love & Shop habla sobre la importancia de la salud de la pareja y la intimidad

A la hora de potenciar la intimidad y la salud de la pareja, la sexualidad…

Arkano CBD informa sobre el bienestar que el cannabis medicinal puede ofrecer

Hoy en día, el cannabis medicinal ha sido reconocido una y otra vez por sus…

Sanar, limpiar y reprogramar las memorias para transformar la vida, con el acompañamiento de la coach transpersonal

El coach transpersonal y óntico se presenta como una forma de vida que busca acompañar…

El Padre Camilo Cardozo ayuda a las personas a facturar más dinero en su emprendimiento desde la fe y la gratitud

En el ámbito de los emprendimientos, donde las estrategias de marketing y las tácticas de…

Prosperidad, merecimiento y éxito personal en la Escuela Holística El Templo de Isis

Para abordar el estrés y la ansiedad que suele general la agitada vida moderna, el…

¿Cómo evitar estafas en los amarres de amor?, de la mano de Mariela Gauna

Los amarres de amor han sido un aliado importante en este sentimiento presente, para bien…